Proyecto Educativo

CONOCE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO

Proceso de Educación Formación Laboral Flexible
MIHA presenta para el año 2017, su nuevo Modelo Educacional Formativo Laboral Flexible, donde el alumno toma el curso base en el área de su interés ( Cocina, Bar, Comedor, Habitaciones, Recepción ) , pero al mismo tiempo puede ir complementando con asignaturas de Cursos paralelos solamente tomando los ramos necesarios y a su vez puede ir ascendiendo en el nivel de su interés, por ejemplo si escogió Asistente de Cocina Avanzado, puede tomar el modulo 2 de Maestro de Cocina y el 3 de Jefe de Cocina, según lo muestra nuestro diagrama de mas abajo, hasta llegar a tomar la cantidad de créditos y a su vez trabajando en su área que le permite practicar y desarrollar su capacitación que le permite obtener el máximo diploma como Hotel Manager según su tiempo y aspiración.

Políticas y Objetivos de la Calidad

Política de la calidad:
M.I.H.A. es una Institución docente abocada a la Formación y Capacitación de Personas, en el área de la Gastronomía, Hotelería Marítima, Turismo, Marina Mercante y Deportes Náuticos, que busquen desarrollarse profesionalmente en la Industria Hotelero – Gastronómica tradicional, o en la Industria de Cruceros Marítimos Internacionales y la Marina Mercante, como así también en los Deportes Náuticos conforme a satisfacer los más altos estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
Para asegurar la constante revisión y mejoramiento de la docencia y de las competencias entregadas a los alumnos / trabajadores, M.I.H.A. mantiene una estrecha relación de intercambio de información y alianza estratégica con la Industria Hotelera, Marina
Mercante en general y con Empresas de Cruceros para Cruceros en particular, como así también con los distintos clubes de yates de deportes Náuticos y la Dirección del territorio y Marina Mercante nacional que permite el chequeo constante de las variantes que, en terreno, se puedan producir en los estándares de calidad como en la satisfacción de nuevas necesidades.

Objetivos de la calidad:
M.I.H.A. establece los siguientes Objetivos de la Calidad, para su Sistema de Gestión de la Calidad:
• Entregar programas de capacitación de calidad y de acuerdo a las necesidades del mercado Hotelero Marítimo actual.
• Contar con profesores, relatores o facilitadores, con las capacidades necesarias para entregar cursos que cumplan con las expectativas de los alumnos.
• Reactualizar e implementar nuevos convenios con Liceos Técnicos Hoteleros y Marítimos.
• Expandir las operaciones de MIHA en otras regiones del país, a través de la venta de su franquicia.

Diferencias entre Capacitación y Educación
La educación busca que el individuo aprenda; la capacitación, que mejore su productividad Para poder competir, las empresas hoy buscan personas que puedan adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías, procesos y productos, tengan una visión más global, y sean capaces de abordar temas muy complejos en equipos interdisciplinarios. Hasta hace poco se creía que estas características eran imprescindibles para la alta gerencia. Hoy comprendemos que necesitamos estas habilidades en cada integrante de la organización. La capacitación hace cada vez más hincapié en la necesidad de saber analizar problemas, e identificar los datos necesarios para su solución. La creciente rapidez de los cambios hace que ningún especialista pueda leer y retener toda la información que se produce en su campo. Este especialista, entonces, debe saber dónde recurrir, y darle a la organización el apoyo para permitirle contar con la información necesaria en tiempo y forma. Como se vincula la capacitación con la empleabilidad La empresa, para poder sobrevivir y crecer, necesita individuos que puedan sobrevivir en medio del caos y el cambio. No solo necesita poder reclutarlos y entrenarlos. También debe poder retenerlos, y lograr que den lo máximo de sí en beneficio de la organización. El secreto es el compromiso. Nuestras empresas no podrán competir, si su personal trabaja “solo por dinero”. Las organizaciones necesitan no solo trabajo. Requieren también creatividad, innovación, emprendimiento, excelencia y alta productividad de cada persona. Esto solo se consigue trabajando con gente altamente entrenada. El entrenamiento es condición necesaria, pero no suficiente. También se necesitan motivación, y compromiso. El compromiso es una calle de dos sentidos. Las personas solo se comprometen cuando perciben que la organización está comprometida con ellos más allá de los discursos, lo que se enlaza con el concepto de empleabilidad. Las personas y las empresas están comenzando a formar “equipos”, en el que ambos tienen responsabilidad tanto de la productividad de la empresa, como de la empleabilidad de la persona. Como hemos señalado en otras ocasiones, se trata de dos caras de la misma moneda. Si ambos no trabajan en conjunto, la empresa no podrá competir con sus rivales y perderá mercado; el trabajador estará destinado a la marginalidad laboral. Qué diferencias hay entre Educar y Capacitar Ahora bien: la educación, como la capacitación, se dedica a transmitir conocimientos, actitudes, habilidades y conductas. Lo hace en parte por procesos educativos estructurados, y por experiencias educativas no estructuradas a través de otros miembros de la sociedad. ¿Qué diferencias hay entre ambas? ¿Porqué una escuela “educa” pero no “capacita”? • El objetivo en la educación, es que el individuo aprenda. • En la capacitación el objetivo es que mejore su productividad. El proceso educativo es más amplio que el de capacitación, y tiende a la adquisición de conocimientos generales. La empresa, en cambio, busca provocar un cambio en el trabajador en función de sus propias necesidades y objetivos. Es un proceso estructurado, con objetivos específicos bien definidos. En la educación, “producir” es secundario. En la organizaciones, se busca generar cambios positivos del modo más rápido posible. En el aprendizaje académico, la teoría tiene mayor importancia que la práctica. En las empresas es a la inversa. En el campo académico el aprendizaje es graduado, y sus contenidos suelen ser amplios. En la empresa, está supeditado a necesidades específicas. La capacitación como parte del proceso de negocios La capacitación se refiere tanto a la adquisición, como al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. Sus objetivos pueden ser tanto la adecuación a las tareas y responsabilidades de un puesto concreto de trabajo, como la preparación para la promoción a otros puestos en la empresa. Hay un proceso informal de aprendizaje, que se da a través del desarrollo cotidiano del trabajo. La capacitación informal tiene límites, y pese a lo que pueda creerse, suele ser no solo lenta, sino también ineficaz y cara. El aprendizaje en la organización puede sistematizarse; entonces se convierte en capacitación formal. La capacitación formal, a diferencia de la educación, se justifica si contribuye a la rentabilidad de la empresa. Para ello deben tenerse en cuenta la estrategia del negocio, y las necesidades tanto de la empresa como del individuo. Para que exista aprendizaje, finalmente, deben darse algunas condiciones: que haya motivación, que existan los estímulos apropiados, que la persona evidencie una respuesta adecuada, y que el resultado obtenido coincida con la meta fijada por el programa. De otro modo, el esfuerzo no alcanzará los objetivos buscados.

Nuestra Historia
La Academia Internacional de Hotelería Marítima S.A. es una Sociedad dedicada a la docencia con la finalidad de brindar una nueva y única alternativa de desarrollo a particulares y trabajadores de la Región, impartiendo actividades de capacitación y formación de Alto Nivel en Servicios Turísticos, Hoteleros y Gastronómicos, Capacitación Marítima (acreditada ante la Autoridad Marítima de Chile), y formación de Tripulantes Generales para la Marina Mercante, entre otras. Esta joven Institución nace a la vida como producto de la unión de grandes ideas, de valiosa experiencia y comprometida visión de futuro. Se constituyó en 1997 y desde entonces, en estos cortos pero intensos años, ha trabajado duro por madurar como una institución sólida, cuya responsabilidad es la de brindar el bien más preciado del ser humano, cual es el desarrollo personal basado en el conocimiento. Nuestro primer objetivo, como capacitadores, ha sido formar y perfeccionar personal en los Servicios Hoteleros y Gastronómicos para ser reclutados por las más importantes Compañías de Cruceros Internacionales. Tan ambiciosa meta estuvo firmemente avalada por más de una década de experiencia de los socios de M.I.H.A. en el reclutamiento de tripulaciones para naves extranjeras mercantes y de pasajeros. Con la experiencia en el servicio Hotelero y Gastronómico Internacional por parte de nuestros instructores, profesionales del área, la mayoría bilingües y con importante experiencia laboral a bordo de Cruceros de Lujo, y con la Dirección de Profesionales de excelencia, nos aventuramos en asumir la responsabilidad de mejorar las graves falencias, en recursos humanos, de la Industria Hotelero-Gastronómica nacional. Es así como gestionamos nuestra incorporación al Registro Nacional de Organismos Técnicos de Capacitación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo del Ministerio del Trabajo – SENCE, para desarrollar e impartir capacitación reconocida por ese organismo a los trabajadores de aquellas empresas hoteleras y gastronómicas que dan vida a este importante sector económico. Somos parte de dicho Registro, por Resolución Nº 12.585 de 16 de Octubre de 2002 hasta la fecha, habiendo realizado ya exitosas actividades de capacitación, contando con un importante número de cursos reconocidos por SENCE para permitir a los empresarios capacitar a su fuerza laboral accediendo a los beneficios estatales como la Franquicia Tributaria y el Subsidio a las MYPE. Acorde con nuestro objetivo principal, hemos obtenido de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), autorización para dictar los Cursos de Capacitación Marítima Modelo OMI. (Resoluciones DGTM y MM ORD Nº 12.600/3027 (29/12/03), Nº 12.600/259 (09/03/04), Nº 12.600/1203 (26/08/04) y Nº 12.600/1530 (05/11/04). Nuestros certificados, visados por la Gobernación Marítima de Valparaíso, constituyen requisitos básicos para embarcar y para la obtención de los documentos de Embarque. En otro ámbito, atendiendo a la enorme importancia que reviste el tema de la Higiene y Manipulación Segura de los Alimentos y a disposiciones que emanan del Código Sanitario, entre otros, estamos impartiendo con regularidad, y desde nuestros inicios, cursos de Capacitación en este ámbito a estudiantes, trabajadores y profesionales hotelero – gastronómicos. Pero eso no lo es todo. También nos estamos ocupando de un importante número de personas naturales, profesionales de otras áreas, ejecutivos, comerciantes, dueñas de casa que, teniendo la motivación y los medios necesarios para invertir en el desarrollo personal en un arte tan bello como la Gastronomía, no encontraban en la Región el lugar apropiado para desarrollarlo. Así es como uno de nuestros más preciados logros fue el desarrollar dinámicos cursos teórico prácticos para todas aquellas personas que veían frustradas sus aspiraciones en este campo. Hoy podemos decir orgullosos que somos los responsables del crecimiento de micro empresarios banqueteros, y de la formación de una nueva generación de profesionales hotelero – gastronómicos, la mayoría de los cuales prestan hoy servicio profesional a bordo de Naves de Cruceros, así como de Tripulantes Generales, de Cubierta y Máquinas para la Marina Mercante Nacional e Internacional. Ahora nuestra labor está orientada a dar eficiente cobertura a todas y cada una de estas áreas de acción, lograr un sólido posicionamiento en el mercado para así poder continuar creciendo junto al desarrollo de quienes capacitamos. Queremos compartir este hermoso esfuerzo por darle a nuestros jóvenes las capacidades para acceder con seguridad y éxito al trabajo profesional en el sector Marítimo Mercante, Turístico, Hotelero y Gastronómico, y muy especialmente en la Industria de Cruceros Internacionales.

Misión y Visión
La Misión de la Academia Internacional de Hotelería Marítima es preparar profesionales líderes, con un nivel internacional de competencias laborales para la Industria Gastronómica, Hotelera y de Cruceros Marítimos Internacionales. Parte importante de nuestra Misión es ofrecer una formación integral a jóvenes y adultos con independencia de edad y sexo, otorgando una educación de excelencia, atenta a los cambios, que ofrezca igualdad de oportunidades para todos sus alumnos y que satisfaga las exigencias del mundo laboral, propias del ámbito nacional e internacional. VISIÓN La escuela de cruceros M.I.H.A. está siempre mirando hacia el mar, por ende nuestra propuesta enteramente apunta a formar jóvenes que puedan trabajar en la Industria Marítima en general, tanto en la Marina Mercante Nacional y en la Industria de los Cruceros nacionales e intencionales, como en la hotelería en general. Esto es lo que hemos denominado Hotelería Marítima, un concepto nuevo y exitosamente probado de abordar la formación de personal en las áreas de Hotelería, Gastronomía, Turismo y Marina Mercante.